¿QUÉ ES UN PERIODONCISTA?

Es posible que des por sentada tu boca, pero es una de las partes más importantes del cuerpo. La salud de tu boca determina tu capacidad para comer, comunicarte y mantenerte saludable. Cuando se trata de la salud bucal, muchas personas se centran en sus dientes, pero las encías también necesitan cuidados igualmente importantes. Un periodoncista puede guiarte en el cuidado de tus encías, pero ¿qué hacen exactamente? Echemos un vistazo a cómo un especialista calificado puede mejorar la salud de tu boca.

 

¿QUÉ ES UN PERIODONCISTA?

Es posible que hayas adivinado que un periodoncista se ocupa de algo relacionado con las encías, pero profundicemos más. Este miembro de tu equipo dental es un especialista en encías, que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de las encías. También se encargan de la colocación de implantes dentales.

Para convertirse en un periodoncista, doctores deben completar la escuela de odontología y luego varios años más de entrenamiento especializado, donde aprenden más sobre la estructura de la mandíbula y los ligamentos dentro de las encías. Con esa formación, pueden ayudar al resto del equipo dental a reconocer problemas con las encías, desde una gingivitis leve hasta una periodontitis grave.

 

¿QUÉ HACEN LOS PERIODONCISTAS?

Ahora que sabes que estos médicos especialistas en encías están capacitados para reconocer problemas en tu boca, ¿cómo te ayudarán? Para responder a eso, veamos algunas de las especialidades de un periodoncista, como el Dr. Ramy Habib en Leesburg Dental. Además de su formación básica, él se enfoca en varias áreas importantes para buscar en un periodoncista:

Extracción de Muelas del Juicio: Muchas personas deben extraerse las muelas del juicio, pero a menudo no consideran qué médicos forman parte del procedimiento. Los periodoncistas pueden realizar este procedimiento y cuidar de que tus encías se sanen correctamente.

Aumento de Tejido Blando: Estas cirugías se realizan para corregir la retracción de las encías y mejorar tu salud bucal. Los médicos utilizan injertos para mover tejido gingival sano de una zona de la boca a otra. Estos procedimientos ayudan a cubrir las raíces expuestas de los dientes, reducir la sensibilidad dental y restaurar tu línea de las encías.

Implantes Dentales: Los periodoncistas están bien capacitados para realizar implantes dentales, que implican la inserción quirúrgica de raíces de dientes artificiales en el hueso de la mandíbula. Estos implantes sirven como una base sólida para dientes protésicos, como coronas, puentes o dentaduras.

Regeneración Guiada de Hueso y Tejido: En casos en los que la enfermedad periodontal ha causado pérdida de hueso o tejido gingival, un periodoncista puede utilizar técnicas de regeneración guiada de hueso y tejido. Estas técnicas implican el uso de membranas, injertos de hueso o proteínas estimulantes del tejido para promover la regeneración del hueso y tejido gingival perdidos.

Puedes ver todas las diferentes formas en que tus encías pueden necesitar tratamiento. Desde un conducto radicular hasta la adaptación de una dentadura, la participación de un periodoncista es fundamental para obtener el mejor resultado.

 

PERMITE QUE UN PERIODONCISTA CUIDE DE TU SALUD BUCAL

Cuando acudas a tu próxima revisión dental, no temas preguntar qué consejos puede tener un periodoncista para ti. Al permitir que este especialista te ayude a prevenir y tratar las enfermedades de las encías, puedes mantener tu salud bucal en general. Para trabajar con el equipo de Leesburg Dental, programa una cita hoy mismo.

August 2023
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Skip to content